Pages

domingo, 3 de julio de 2011

Enfoque de la Investigación

¿Escribe el significado del Enfoque Cualitativo de la Investigación?

22 comentarios:

  1. El enfoque cualitativo tiene que ver con descripciones de situaciones, personas, interacciones y comportamientos observables. Abarca las experiencias, actitudes y pensamientos de los participantes tal como son. Esta investigación trata de captar el sentido que las personas le dan a sus actos e ideas.

    Raida Salcedo Medina

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El Enfoque cualitativo detalla las diversas situaciones que se pueden dar en los comportamientos observables.
    Es exploratorio y descriptivo y promueve aprendizaje de los participantes.
    Interpreta la realidad es objetiva y piensa que ésta debe ser comprendida como una totalidad.

    Rosa Vilaxa Avila

    ResponderEliminar
  4. ENFOQUE CUALITATIVO

    El enfoque cualitativo se basa en la recolección de datos sin medición numérica para descubrir y afinar preguntas de investigación, la cual puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.

    ATTE. MANUEL ZEGARRA VASCO

    ResponderEliminar
  5. El enfoque cualitativo trata de describir y registrar detalladamente los fenómenos que son estudiados, tomando en cuenta las actitudes, experiencias, creencias, pensamientos y reflexiones de los participantes tal como ellos lo manifiestan, para ello se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, utilizando las técnicas de la observación, entrevistas, revisión de documentos, discusión grupal, historias de vida y otras más. Con el propósito de captar sus actos e ideas en relación con el mundo que les rodea.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. El enfoque cualitativo primeramente tiene que ver con las cualidades que tenemos los seres humanos se hacen la recoleccion de los datos a traves de insrumentos en cuanto no mide numericamente los fenomenos; no lleva a cabo el analisis estadistico. Ademas es descriptivo y explorativo
    cuando se realizan en los trabajos de campo.

    ResponderEliminar
  7. EL ENFOQUE CUALITATIVO ES MAS DESCRIPTIVO MINUCIOSO DE TODO ACONTECIMIENTO O SER VIVO DENTRO DE SU ENTORNO O NATURLEZA, GRACIAS A LA TECNICA DE OBSERVACION, ENTREVISTAS ABIERTAS ENTRE OTRAS LOGRA SU OBJETIVO, UTILIZA LA RECOLECCION DE DATOS SIN MEDICION NUMERICA PASANDO SOL A SER INTERPRETADAS CON MEJORES CONCEPCIONES.

    ResponderEliminar
  8. ENFOQUE CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

    La investigación con enfoque cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Algunas de sus características son:
    • La investigación cualitativa es inductiva. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible.
    • En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística.
    • Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
    • Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas.
    • El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
    Atte. LIno Guardamino Mosquera

    ResponderEliminar
  9. El enfoque cualitativo profundiza más en analiza el mundo real a través de la interpretación de los datos y de su contextualización.
    La mayoría de investigaciones que utilizan este enfoque no prueban hipótesis sino que estas se generan en el proceso asimismo se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados como descripción de situaciones, conductas, eventos, interacciones etc.
    Este enfoque puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas del mundo real que lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
    Elsa Guerrero

    ResponderEliminar
  10. La invetigacion bajo el enfoque cualitativo hace un planteamiento del problema a traves de un proceso inductivo.
    Realiza la recoleccion de datos.
    Es flexible.
    La realidad la va modificando de acuerdo a los datos .
    Tiene una perspectiva interpretativa de la investigacion a traves de la diversidad de las ideologias de las personas.

    ResponderEliminar
  11. La investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos, entre los que se encuentran: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y las conductas observables para luego ser interpretadas. Es descriptiva-interpretativa y naturalista hacia su objeto de estudio porque analiza de manera natural el problema.

    ResponderEliminar
  12. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza de las realidades problemáticas,como su nombre mismo lo dice ve las cualidades en el comportamiento humano.describe e interpreta la problemática de la investigación.


    LUIS A. SOTO. G

    ResponderEliminar
  13. La investigacion cualitativa identifica la naturaleza de las variables de investigacion que proviene de la realidad problematica.Lo cual se va a teorizar internamente mediante el metododeductivo-inductivo.

    ResponderEliminar
  14. El enfoque cualitativo describe situaciones y comportamientos observables procurando captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas y al mundo que les rodea.
    W. SANTILLÁN T.

    ResponderEliminar
  15. La investigación cualitativa se conduce en ambientes naturales esta orientada hacia la exploración, la descripción y el entendimiento de los fenomenos o hechos, utiliza el análisis de textos y material audiovisual, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística, utiliza el método inductivo.

    ResponderEliminar
  16. ENFOQUE CUALITATIVO
    Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. La investigación cualitativa se profundiza más en los datos interpretándolos, contextualizándolos, se mescla en si más con el entorno con mucha naturalidad.

    ResponderEliminar
  17. La investigación cualitativa evita la cuantificación las investigaciones cualitativas hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación del participante y las entrevistas no estructuradas, Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población.

    ResponderEliminar
  18. ENFOQUE CUALITATIVO
    Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinamica aquella que da razon plena de su comportamiento y manifestaciones.
    El enfoque cualitativo por su naturaleza es dialectica y sistemica.
    Haydeé Edith Leandro Felles

    ResponderEliminar
  19. El enfoque cualitativo en vez de formular hipotesis que encausen el plan de recoleccion de datos, estos pueden desarrollarse preguntas de investigacion durante y despues de la recoleccion de datos y elanlsis.
    algunos la consideran como subjetiva, sin datos solidos que apoyen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  20. GELIMER PISCOYA LUCERO
    El enfoque cualitativo en vez de formular hipotesis que encausen el plan de recoleccion de datos, estos pueden desarrollarse preguntas de investigacion durante y despues de la recoleccion de datos y elanlsis.
    algunos la consideran como subjetiva, sin datos solidos que apoyen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  21. Usa la recopilacion de datos para probar la hipotesis, con base en la medicion numerica y el analisis estadistico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorias.

    MARUJA SANTOS PARDO

    ResponderEliminar
  22. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

    ResponderEliminar